Capturan a uno de los líderes de las Farc por narcotráfico a petición de EEUU

Fecha: abril 9, 2018 9:50 pm Publicado por:

By Redacción

Jesús Santrich Foto: El Nuevo Herald

(9 de abril de 2018. El Venezolano).- Uno de los líderes de las Farc, Seuxis Hernández Solarte, fue capturado este lunes en su vivienda en Bogotá por la Fiscalía de Colombia a solicitud de la Embajada de Estados Unidos en ese país sudamericano, informó el diario El Tiempo.

Hernández, más conocido por su apodo de “Jesús Santrich”, es acusado de enviar “grandes cantidades de droga desde Colombia hacia los Estados Unidos”, según indica un expediente dado a conocer al medio colombiano, reseñó El Nuevo Herald.

La petición de su captura, solicitada por un juez de Nueva York, llegó a la Fiscalía colombiana el 4 de abril.

El documento pedía además incautar y poner a disposición todos los elementos electrónicos con capacidad de almacenamiento informático, libros, libretas y apuntes escritos que contengan evidencia sobre el tráfico de estupefacientes y movimiento de dinero, armas de fuegos y divisas.

Lea también: Venezolanos marcharán en Lima para exigir apertura de canal humanitario

Ante la noticia de su captura, el congresista Iván Márquez de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) indicó a través de un mensaje en Twitter que la detención se realizó “bajo montaje y de forma aleve” y la catalogó de “montaje”.

“Este es el peor momento que está atravesando este proceso de Paz, el gobierno debe actuar e impedir que montajes jurídicos desemboquen en hechos como este que generan una gran desconfianza”, agregó.

Horas después de la detención, el presidente Juan Manuel Santos dijo en una rueda de prensa que no le “temblará la mano” para autorizar la extradición de Hernández a Estados Unidos una vez cumplido el debido proceso y si hay pruebas irrefutables.

Santos afirmó además que el fiscal le ha indicado que hay pruebas “contundentes” de los delitos cometidos por Hernández después de la firma del acuerdo.