Carnaval de Río de Janeiro aporta más de mil millones de dólares

Fecha: febrero 10, 2018 4:08 pm Publicado por:

By Marielena Martínez

Twitter

(10 de febrero de 2018. El Venezolano).- El Carnaval de Río de Janeiro es el más importante del mundo. Tanto que además de una fiesta, es una industria. En 2017 tuvo un impacto económico de 500 millones de dólares, según datos del Estado. Y no sólo el turismo, otros sectores como la gestión del tráfico en las carreteras y la alimentación notaron el estímulo.

El contraste entre las luces del Sambódromo y sus inmediaciones parece encapsular las desorientadoras y a menudo dramáticas contradicciones de Brasil, destacó Globovisión.

En la pasarela de 700 metros, con tribunas que dan acogida a 70.000 espectadores, desfilan las “escolas do samba” haciendo gala de una precisión castrense y de un desborde de imaginación que encandila los sentidos con sus colores, ritmos y danzas vitales y sensuales.

“En el Sambódromo, todo es sueño, pero aquí estamos en la realidad, que no es ningún sueño”, afirma Georgina de Oliveira, una mucama de 62 años, que hace fila frente a uno de los fétidos baños químicos instalados en la avenida.

La vía, que conecta la empobrecida zona norte al centro de Rio, se puebla durante el carnaval de colores y de ritmos que emanan alegría.

El domingo por la noche, en la atiborrada avenida uno podía toparse con guerreros africanos corriendo junto a participantes disfrazados de cuchillos y tenedores, a mujeres de largas piernas con diminutas tangas brillantes o a un enorme emperador romano consultando su teléfono celular.

El 62% de esas ganancias están concentradas en Río de Janeiro y Sao Paulo, donde el Carnaval cuenta también con fama mundial. Sólo entre estas dos ciudades, según cifras del Gobierno, esperan movilizar 1.095 millones de dólares. Una cifra que supera por mucho a otros carnavales de referencia como los de Barranquilla (Colombia) y Santa Cruz de Tenerife (España).