CIDH condenó represión del régimen ante manifestaciones opositoras

Fecha: mayo 10, 2017 5:00 am Publicado por:

By Redacción

Foto: El Nacional

(10 de mayo de 2017. El Venezolano).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reiteró su preocupación por la situación de Venezuela debido a las manifestaciones que se desarrollan desde finales de marzo, específicamente por las medidas represivas tomadas por el régimen de Nicolás Maduro.

A través de un comunicado de prensa, el organismo pidió al Estado cesar las medidas y dar “efectivo cumplimiento” a sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos suscritas con la organización.

Asimismo, la CIDH condenó el aumento de muertes, heridos y detenciones masivas que ha acompañado la militarización de las tareas de gestión de las manifestaciones.

“La información disponible y puesta en conocimiento de la Comisión, da cuenta de una serie de denuncias sobre tortura y malos tratos a detenidos por parte de las fuerzas del Estado, así como violaciones a las garantías y protección judiciales, incluyendo el uso de la jurisdicción penal militar para detener y juzgar a civiles”, aseveraron.

Lea también: OVCS contabiliza más de 40 víctimas fatales durante protestas en Venezuela

El número de fallecidos y heridos por armas de fuego o producto del uso excesivo de armas menos letales, como gases lacrimógenos y perdigones es alarmante para la organización.

Condenaron “cualquier intento de las autoridades venezolanas” de impedir la celebración de elecciones y la supresión del derecho al voto de la ciudadanía.

“La restricción arbitraria de los derechos políticos y cierre de espacios democráticos no puede ser la respuesta a los reclamos de la sociedad; por el contrario, es un signo de la incapacidad de hacer frente a los reclamos en términos democráticos, que solo aumenta los conflictos sociales y políticos”, sostuvieron.

La entrada CIDH condenó represión del régimen ante manifestaciones opositoras aparece primero en El venezolano.