Cientos de miles de venezolanos huyen de la miseria de su país

Fecha: febrero 13, 2018 3:45 pm Publicado por:

By Redacción

Foto: referencial

(13 de febrero de 2018. El Venezolano).- Los venezolanos huyen de una economía que se desmorona y en números, similar a la migración de los sirios a Europa, y de rohinyás a Bangladesh.

Un trabajo especial realizado por The Wall Street Journal y publicado por La Patilla reseña que cientos de miles de venezolanos huyen de la miseria de su país y cruzan las fronteras hacia los países vecinos, particularmente Colombia, creando un desafío cada vez más agudo para la región.

Indica que a medida que se profundiza el colapso de la economía de Venezuela, el número de los que huyen se está acelerando. Casi 3 millones de venezolanos, una décima parte de la población, han abandonado el país rico en petróleo en las últimas dos décadas de gobierno izquierdista. Casi la mitad de ese número, unos 1,2 millones de personas, se han ido en los últimos dos años, según Tomás Páez, un experto venezolano en inmigración de la Universidad Central de Venezuela.

Señala que unos 550.000 venezolanos se encontraban en Colombia a fines de 2017, un aumento del 62% con respecto al año anterior, según el gobierno colombiano, y otros 50.000 ingresaron este año.

Esos números se asemejan a los 600.000 solicitantes de asilo sirios en Alemania, y los 650.000 rohingya que huyeron a Bangladesh desde Myanmar en la brutal represión del año pasado.

El portavoz de las Naciones Unidas, Joel Millman, indicó que “según los estándares mundiales, Colombia está recibiendo migrantes a un ritmo que ahora rivaliza con lo que vimos en los Balcanes, en Grecia, en Italia en 2015, en el pico de la emergencia migratoria [de Europa]”.

Lea también: Argentina otorgó a más de 30 mil venezolanos la residencia durante el 2017

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció la semana pasada que su gobierno dejaría de emitir tarjetas de movilidad fronteriza que se habían otorgado a 1,5 millones de venezolanos para ir y venir en viajes cortos. Ordenó que se desplegaran 2.000 soldados para controlar las entradas ilegales o trochas en Colombia.

El presidente dijo que los colombianos “también deberían ser generosos con los venezolanos” y señaló que cuando Venezuela era próspera a fines del siglo XX, abrió sus puertas a más de un millón de colombianos.

La migración está gravando a las localidades fronterizas de Colombia y levantando el fantasma de que la convulsión social de Venezuela se extenderá. Hace tiempo que Colombia tiene sus propios problemas, incluida la integración de exguerrilleros comunistas en un conflicto civil que recién terminó hace poco.