Cineastas y actores venezolanos rechazan la Constituyente: es preciso un cambio urgente

Fecha: junio 19, 2017 6:39 am Publicado por:

By Lorena Chaiban

Composición El Venezolano

(19 de junio de 2017. El Venezolano).- La actual Constitución de Venezuela sigue siendo defendida por diferentes sectores, muchos son los que coinciden en reprochar la Constituyente propuesta por Nicolás Maduro.

En esta oportunidad, cineastas, actores, guionistas, directores, fotógrafos, editores, técnicos, productores, integrantes de los gremios o trabajadores independientes de la Industria Cinematográfica Nacional, “unidos y convencidos de la necesidad de una salida democrática y pacífica ante la grave crisis que sufre Venezuela, dan un paso adelante en un esfuerzo de Unidad Nacional, para acompañar a la Asamblea Nacional, a los gremios, a la ciudadanía, a los trabajadores, a los estudiantes, a la Fiscalía General de la República y a todos aquellos que apoyen una solución inmediata, justa, democrática y pacífica de la crisis nacional, para la conformación de un gran movimiento en defensa de la Democracia y la Constitución”.

Lea también: Expresidentes iberoamericanos exigen paralizar Constituyente en Venezuela

Consideran necesario enfrentar las pretensiones del Ejecutivo de resolver una crisis institucional, moral, social y económica con la imposición de la elección de una Asamblea Constituyente “nacida a espaldas del pueblo y de los preceptos constitucionales, que significa un retroceso en la progresividad de los derechos ciudadanos y en el respeto de los derechos humanos esenciales de la población venezolana”.

Mediante un comunicado, afirman que es preciso un cambio urgente tal y como lo reclama una parte importante del país.

“Necesitamos el restablecimiento del orden constitucional, para lo cual exhortamos y abogamos por el retorno del funcionamiento pleno de la Asamblea Nacional, electa por más de catorce millones de votantes; la realización de elecciones libres, universales, secretas y directas, con un CNE imparcial e institucional que de amplias garantías de participación de todos los sectores del país; la apertura de canales de ayuda humanitaria; el cese inmediato de la violencia, la represión y la persecución contra las manifestaciones pacíficas y la liberación de los presos políticos y manifestantes detenidos”.

Entre los cineastas firmantes de este escrito está: Edgar Ramírez, Leonardo Padrón, Lorenzo Vigas, Diego Rísquez, Albi de Abreu, Gledys Ibarra, Daniel Duran, Marcel Rasquin, Mariaca Semprún, Juan Carlos García, entre otros.

A continuación lea el comunicado completo y conozca quiénes son los firmantes:

La entrada Cineastas y actores venezolanos rechazan la Constituyente: es preciso un cambio urgente aparece primero en El venezolano.