Clínicas en Venezuela acorraladas por la migración de médicos y deudas de las empresas básicas

Fecha: abril 6, 2018 2:32 pm Publicado por:

By Redacción

Foto: referencial / La Patilla

(6 de abril de 2018. El Venezolano).- Ante la hiperinflación y la cuantiosa deuda que mantienen las empresas básicas de Ciudad Guayana, adscritas al Estado, los cupos en las clínicas privadas de dicha entidad sobran. Actualmente, las camas hospitalarias están ocupadas en 30 % o 40 %.

El presidente de la Cámara de Comercio de Caroní (Camcaroní), David Bermúdez, alertó que esta deuda se acumula desde hace un año. Las clínicas habían superado la etapa en que las deudas se mantenían con las compañías aseguradoras contratadas por las pólizas básicas, que terminaron por ser suspendidas de los centros asistenciales, publicó El Pitazo.

Explicó que esto se resolvió con un convenio de contratación directa entre las empresas y las clínicas, pero las estatales siguen acumulando los pasivos como cuando contrataban compañías de seguros.

Detalló que con la hiperinflación, el monto de las deudas pierde valor, así como cualquier capital amortizado. “La deuda de estas empresas en una sola clínica puede rondar los 3.000 millones de bolívares desde hace un año, y si hacen un abono de 10 %, eso se vuelve sal y agua”. Las consecuencias operativas en las clínicas son fuertes.

Lea también: Al menos 54 niños indígenas murieron por de sarampión en Venezuela

Bermúdez manifestó que la merma de pacientes por seguros particulares, sobre todo por el desfase de las pólizas, se suma a las dificultades financieras. “Para ingresar a un quirófano se requieren 150 millones de bolívares, pero las pólizas lo máximo que llegan son a 50 millones”.

La diáspora venezolana se suma al cúmulo de dificultades que atraviesa el sistema de salud privado en Guayana. Según estimaciones de las clínicas privadas, 50 % del personal médico ha renunciado para emigrar, dejando la mitad de cargos vacantes. Entre el personal administrativo y de mantenimiento, la deserción ha sido de 15 %, afectados también por la dificultad del transporte público.

Afirmo que “son vacantes que no han podido llenarse y muchas clínicas han tenido que cerrar algunas alas de hospitalización”, aunado a la poca afluencia de pacientes.