Crisis de Venezuela será tratada en sesión especial de cancilleres de la OEA

Fecha: junio 17, 2017 10:56 am Publicado por:

By m.henriquez

Foto: OEA

(17 de junio de 2017. El Venezolano)-. La grave crisis política de Venezuela y la represión que se ha generado durante las manifestaciones contra Nicolás Maduro, que han dejado más de 70 asesinados, será el punto dominante este lunes de una sesión especial de los cancilleres miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), una caliente antesala a la Asamblea General del organismo en el balneario mexicano de Cancún.

Según una publicación realizada por AFP, un alto funcionario del Departamento de Estado estadounidense que pidió no ser identificado, indicó que la situación de Venezuela “va a ser quizás número uno en la lista de preocupaciones regionales para conversar en México”.

Los reflectores apuntarán a la sesión especial del lunes, incluida de último momento y al margen de la asamblea, que busca reponer una reunión del 31 de mayo en Washington, cancelada por falta de consenso.

Destacan que los cancilleres buscan adoptar una resolución de consenso a partir de dos proyectos muy distintos.

Entre tanto, los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) proponen que la solución de la crisis venezolana sea “interna” y “basada en un diálogo” entre gobierno y oposición.

Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá impulsan, en cambio, crear un “grupo de contacto” integrado por países seleccionados para acompañar un nuevo proceso de negociación.

Lea también: Expresidentes iberoamericanos exigen paralizar Constituyente en Venezuela

Una de las grandes interrogantes es cuál será la reacción de Venezuela ante esta nueva reunión especial y si estará representada en Cancún pues aún es miembro pleno del organismo.

La entrada Crisis de Venezuela será tratada en sesión especial de cancilleres de la OEA aparece primero en El venezolano.