Defensoría del Pueblo debe pronunciarse por la “violación de los derechos” en Carabobo

Fecha: mayo 12, 2017 9:10 am Publicado por:

By Redacción

Foto: captura

(12 de mayo de 2017. El Venezolano).- El abogado penalista y miembro del Foro Penal, Antonio Marval, se pronunció sobre la situación que se está viviendo en el estado Carabobo, ubicado en la región central de Venezuela, con la implementación del Plan Zamora y los tribunales militares.

Durante una entrevista realizada en el programa “Dígalo Aquí” transmitido por El Venezolano TV, explicó que ni en los Estados de Excepción se violan las garantías de derechos fundamentales “en este caso el debido proceso, a un juez natural y a la defensa, todos estos derechos recogidos en la Constitución y que Venezuela ha suscrito en tratados internacionales de DDHH, se están violando actualmente”.

Detalló que primero el derecho a un juez natural “el civil tiene que ser juzgado por sus pares, los cuales son la jurisdicción penal ordinaria, los militares deben ser juzgados por un Tribunal Militar. Se instaló un Tribunal de inquisición, violando todos los preceptos y garantías que tenemos en el Código Orgánico Procesal Penal, de manera que vemos con preocupación lo que se está viviendo el Estado venezolano y específicamente en la implementación del Plan Zamora”.

Indicó que los detenidos son masivamente llevados a una audiencia de presentación de imputados “y estas personas tienen prácticamente contacto con el abogado en el momento que va a comenzar la audiencia. Antes de la detención que son 48 horas previas a la presentación al Juez de Control, todo ciudadano tiene derecho de establecer comunicación con su familia, abogados, practicar lo que es el derecho a la defensa todas esas cosas se les ha cercenado”.

Ante esto, señaló que quedan incomunicados “incluso hasta de la comida, reciben maltrato físico y psicológico, todas esas series de derechos que se les están violando. Nosotros no estamos defendiendo las situaciones irregulares que se pudieran cometer en el Estado, como son los actos vandálicos, lo que defendemos es la restauración del Estado de Derecho, que las personas sean juzgadas ante la jurisdicción penal ordinaria”.

En cuanto al hecho de que los civiles sean juzgados en un Tribunal Militar, aseguró que han implementado todos los recursos necesarios “hemos dejado constancias en las audiencias de que estamos ante un tribunal que no es competente para juzgar a estas personas, así como de todas estas irregularidades, que lamentablemente en el caso del maltrato y tortura de las personas que están detenidas, aquí juega un papel fundamental la Defensoría del Pueblo”.

Lea también: La GNB reprime, detiene y hasta roba a los ciudadanos en Carabobo (+videos)

A su juicio dicha institución no funciona y que ha estado de espalda de todos estos acontecimientos ocurridos en Carabobo y diferentes ciudades del país. “Hay una violación incluso hasta de la privacidad, antes de que la persona sea llevada ante el juez o porque nada más este transitando cerca de una protesta les revisan los celulares, para ver qué tipo de mensajes tienen, sin orden judicial, cuando se sabe que para una revisión de esta índole es necesaria”.

Marval manifestó que lo importante es documentar todo lo que está pasando “porque en un futuro, espero que en uno no muy largo, Venezuela va a vivir un país de libertad, donde las personas que cometieron este tipo de atropellos deben ser juzgados, porque son crímenes de lesa humanidad, la tortura, desaparición forzosa, la incomunicación, entre otras”.

Sobre qué hacer cuando el ciudadano es detenido por simplemente tener una bandera o estar manifestando pacíficamente a un lado de la calle, “hemos establecido que cuando ocurran este tipo de incidentes tratar de comunicarse las personas que puedan con el Foro Penal, es una ONG donde lleva todas las estadísticas de las personas detenidas, los liberados”.

La entrada Defensoría del Pueblo debe pronunciarse por la “violación de los derechos” en Carabobo aparece primero en El venezolano.