Desaparecidos 30 pasajeros de la lancha siniestrada en Curazao

Fecha: enero 12, 2018 8:29 am Publicado por:

By Redacción

Foto: REUTERS

(12 de enero de 2018. El Venezolano).- Dos naufragios ocurridos en alta mar, en los años 2015 y 2018, y en la misma ruta hacia la isla de Curazao, han dejado diez venezolanos fallecidos, quienes zarparon desde las costas del estado Falcón en búsqueda de una mejor calidad de vida.

Una publicación realizada por El Universal, detalla que aquel 22 de julio de 2015 fueron seis las personas que murieron luego de abordar la lancha que los llevaría a la isla de forma ilegal, y este miércoles 10 de enero se sumaron a la lista, al menos 4 víctimas más que naufragaron a pocos metros de tocar tierra firme. Se trata de los hermanos Joselyn Sánchez Piña, de 24 años, y Danny José Sánchez Piña, de 33; Oliver Cuahoromett Valásquez, de 33, compadre de los hermanos, y la adolescente de 17 años Janaury Guadalupe Jiménez.

Indica que sus cadáveres llegaron hasta la orilla de una playa en la zona de Koraal Tabak, y fueron hallados por autoridades de la isla caribeña cuando hacían patrullaje y detuvieron a dos venezolanos que estaban mojados y en actitud sospechosa. No se sabe si esos detenidos formaban parte del naufragio y lograron sobrevivir. Ellos lo negaron, sin embargo están bajo investigación.

El representante de la policía de Curazao, Reginald Huggins, informó sobre el hallazgo de los cuerpos y la captura de los dos venezolanos, además de haber conseguido la lancha destrozada a orillas de la playa muy cerca de los fallecidos. Hasta la tarde de este jueves, se conoció que se estaban practicando varios allanamientos en sectores de Curazao para tratar de capturar a los venezolanos ilegales y así determinar lo que realmente ocurrió con la embarcación.

Por su parte, en suelo venezolano se conoció el accidente este miércoles en horas de la mañana y familiares de las víctimas se alteraron y pidieron ayuda a las autoridades. Sabían que sus parientes habían decidido abandonar el país, pese a la restricción marítima que anunció el gobierno venezolano desde el fin de semana pasado hacia las islas del Caribe.

Lea también: Todo sobre los venezolanos que intentaron llegar a Curazao: inmensa ola partió la lancha en dos

Sin embargo, decidieron pagar los 100 dólares que costó el puesto en la lancha y zarpar a las diez de la noche del martes. Estimaban arribar a la isla entre las 5 y 6 de la mañana del miércoles, justo en una zona que no es tan patrullada por los agentes de inmigración. Tras conocerse la noticia y la divulgación de fotografías de los cadáveres en redes sociales, los familiares reconocieron los cuerpos de inmediato. Ya estaban preocupados porque ninguna de las 34 personas que viajaron en la embarcación había llamado para avisar que estaban bien.

Las autoridades venezolanas habían sido alertadas del accidente por parte de los representantes de Curazao y por los familiares de las víctimas. Así fue como el director de Protección Civil de la zona, Gregorio Montaño, anunció que estaban desplegados con una comisión de la Guardia Nacional Bolivariana haciendo rastreo en alta mar, en conjunto con una comisión antillana.

Dijo también, que solo han recuperado cuatro fallecidos y que el resto de la tripulación aún sigue desaparecida. No pueden darlos por muertos, porque no han aparecido los cuerpos. Presumen que los sobrevivientes pisaron tierra y se escondieron de la policía local para no ser deportados.