EEUU revoca plan de Obama que protegería a padres inmigrantes

Fecha: junio 16, 2017 11:32 am Publicado por:

By Lorena Chaiban

Archivo

(16 de junio de 2017. El Venezolano).- Los arrestos de inmigrantes en Estados Unidos se han incrementado bajo el mandato de Donald Trump, pero las deportaciones han sufrido una ligera baja debido a que se ha sorprendido a menos gente cruzando ilegalmente la frontera con México hacia Estados Unidos.

Y este viernes se conoció que el Gobierno del magnate revocó formalmente un programa nunca implementado y creado por su predecesor Barack Obama, que buscaba proteger de la deportación a los inmigrantes que fueran padres de ciudadanos estadounidenses o de residentes legales.

El secretario de Seguridad Nacional John Kelly fue en el encargado de eliminar formalmente el memo que creó el Programa de Acción Diferida para Padres de Estadounidenses, conocido como DAPA, con lo que cumplió una promesa de campaña de Trump, destaca AP.

Lea también: Era de Trump: ordenan agilizar deportaciones y aumentan exigencias para asilo

El DAPA fue anunciado por el gobierno de Obama en noviembre de 2014, pero nunca entró en vigor. Tenía la intención de mantener a salvo a los padres inmigrantes y proveerles de permisos renovables de trabajo por dos años, pero fue bloqueado por un juez federal de Texas después de que 26 estados impugnaron su legalidad en un tribunal federal.

Aunque Kelly anunció el fin definitivo del DAPA, el Departamento de Seguridad Interna dijo que otro programa que ha protegido de la deportación a cientos de miles de jóvenes inmigrantes permanecerá en vigor, aunque no dijo por cuánto tiempo.

Lea también: Hijos de padres indocumentados dejan de ir a la escuela por miedo a medidas antiinmigrantes

La entrada EEUU revoca plan de Obama que protegería a padres inmigrantes aparece primero en El venezolano.