¿En qué consiste la aplicación del 350 y el antejuicio a la Fiscal Ortega Díaz?

Fecha: junio 21, 2017 9:28 am Publicado por:

By m.henriquez

Foto: captura

(21 de junio de 2017. El Venezolano).- El abogado penalista venezolano, Negar Granados, aseguró que el artículo 350 de la Constitución en Venezuela, es un derecho constitucional y se refiere al desconocimiento de una autoridad ilegitima o una Ley que cause un agravio en la población.

Durante una entrevista realizada en el programa “Dígalo Aquí” transmitido por El Venezolano TV, indicó que de alguna manera la Fiscal General de la República (FGR), Luisa Ortega Díaz, hace un llamado al 350 y cuando hace esto tiene que enlazarlo con el artículo 333 “que es el acompañamiento por parte de las fuerzas armadas nacionales al pueblo, que está desconociendo a esa autoridad ilegitima o que ha menoscabado los derechos de los venezolanos y que se ha puesto al margen de la Constitución”.

Destacó que están dadas las condiciones para la activación del 350, “es una desobediencia civil. Lo vengo planteando desde hace ya algún tiempo, que necesitábamos una autoridad, en este caso lo hace la Fiscal, llevar adelante la bandera de ese artículo 350 acompañando al pueblo venezolano”.

“Algo parecido hace el artículo 333 de la Constitución cuando le da el mismo derecho o prerrogativa a las fuerzas armadas nacionales, para que acompañen a la población en esa activación del 350”, explicó.

A su juicio no solamente actualmente se están dando las condiciones para la aplicación de estos artículos, “estas vienen presentándose desde el 2013, cuando se elige violando lo que establece la Carta Magna a Nicolás Maduro como Presidente de Venezuela. Toda vez que tiene una ilegitimidad de origen, primero no se conoce cuál es su nacionalidad, segundo no estaba autorizado para ser candidato presidencial porque él era un mandatario encargado como consecuencia de la falta absoluta de Hugo Chávez por su muerte y tercero la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) empieza a romper el hilo constitucional del país, lo que trae hoy en día el desconocimiento de un Estado de Derecho”.

Granados afirmó que esto viene dándose de manera “reiterada y sistematizada” y que esto fue visto también con las sentencias emitidas por el TSJ en el mes de marzo del presente año “la 155 y 156 cuando la Sala Constitucional desconoce la autoridad del único poder democrático que existe en Venezuela, que es la Asamblea Nacional (AN)”.

En cuanto al antejuicio de mérito contra la Fiscal Luisa Ortega Díaz propuesto por el diputado chavista, Pedro Carreño, manifestó que le “llama la atención que la Sala Constitucional en algún momento van a tener que suplir las funciones de la AN y esto porque el antejuicio de mérito es el paso previo al enjuiciamiento de altos funcionarios, así está establecido en el Código Orgánico Procesal Penal y la Constitución de Venezuela”.

Lea también: Oposición pide al país desconocer al régimen de Maduro y su Constituyente

Ante esto, señaló que este procedimiento legal tiene que darse en la Sala Plena “a fin de que se evalué si existen los méritos suficientes para enjuiciar a este alto funcionario y después llevar adelante el proceso de ese alto funcionario. Para que esto se pueda dar la Fiscal del Ministerio Público tiene que estar separada del cargo, y la pregunta que cabe es que sí no hay Asamblea Nacional, porque la Sala Constitucional la desconoció y le quitó sus funciones y en este caso el único que tiene autoridad para nombrar a un Fiscal General de la República es el parlamento, ¿Será que esta Sala otra vez en un Golpe de Estado va tomar posesión de las funciones de la AN y nombrará a este Fiscal encargado?”.

Recordó que la Fiscal “que hoy está actuando conforme a derecho, en algún momento se hizo la vista gorda de la violación sistematizada de los derechos y la Constitución, ella no puede pretender que ese TSJ que hoy está sentándola en un banquillo de los acusados vaya a obrar conforme a la Ley, cuando ella en su oportunidad siendo uno de los poderes del Estado no lo hizo”.

Resaltó que la cristalización de la activación de estos artículos “no la va vamos a ver de manera efectiva en este momento, más cuando se ratifica a Vladimir Padrino López como Ministro de Defensa, quien debería acompañar en este petitorio del 350 a la población venezolana. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que aglutina a todos los partidos, está por primera vez llamado a este artículo, porque no lo hizo en el 2013, 2014, 2015 y 2016, lo están haciendo ahorita, ese llamado a desobediencia debe estar acompañado por las fuerzas armadas, que son los únicos que tienen de alguna u otra forma la posibilidad de materializarlo”.

Lea también: ¡Cinismo rojo! TSJ admite solicitud de antejuicio de mérito contra la Fiscal Ortega Díaz

Foto: captura

La entrada ¿En qué consiste la aplicación del 350 y el antejuicio a la Fiscal Ortega Díaz? aparece primero en El venezolano.