¡España en vilo! Cataluña mantener abierta puerta al diálogo o declarar su independencia

Fecha: octubre 10, 2017 8:36 am Publicado por:

By Zuelia Parra

Foto: Parlamento Catalán en Barcelona / AFP

(10 de octubre de 2017. El Venezolano).- Este martes podría ser un día histórico, debido a que España está en vilo, ante la decisión que podría tomarse, entre declarar la independencia de Cataluña o renunciar y mantener abierta la puerta al diálogo, este es el dilema del presidente regional Carles Puigdemont.

Por ende este 10 de octubre, la policía catalana cerró al público el Parlamento, un portavoz del cuerpo policial explicó que esta medida tiene como propósito, “prevenir situaciones de presión sobre la actividad parlamentaria”.

Se estima que Puigdemont comparezca a las 4:00 de la tarde, ante el parlamento por primera vez desde el controversial referendo del pasado 1 de octubre. Es de recordar, que las principales asociaciones separatistas de la región habían convocado una manifestación frente al parlamento para “apoyar y defender la declaración de independencia”, y que finalmente será trasladada al exterior de este parque.

De acuerdo con el reporte de Daniel Bosque para la agencia AFP, el gobierno español de Mariano Rajoy promete actuar con firmeza si los dirigentes regionales avanzan con la ruptura y sobre la mesa está la suspensión de la autonomía regional o incluso decretar un estado de emergencia.

Pero las presionas nacionales e internacionales, así como la fuga de empresas y la incertidumbre económica, podrían moderar la postura de Puigdemont, que reclama una mediación internacional para solucionar el conflicto.

AFP

AFP