Exrectora del CNE: régimen busca con la Constituyente estar por encima de los demás poderes

Fecha: junio 16, 2017 8:13 am Publicado por:

By m.henriquez

Foto: captura

(16 de Junio de 2017. El Venezolano) -. La exrectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sobella Mejías, manifestó su posición ante los anuncios realizados por el ente comicial venezolano y la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por Nicolás Maduro.

Durante una entrevista realizada en el programa “Dígalo Aquí” transmitido por El Venezolano TV, aseguró que el ente rector se ha “extralimitado” en sus funciones y recordó que este fue elevado a poder en el texto constitucional del año 99, el cual aún permanece vigente, porque tenía que garantizar “la participación ciudadana y el rol protagónico en lo político que tienen los venezolanos, es decir, el soberano”.

Destacó que en los últimos años el CNE ha venido actuando “parcializado a las directrices del gobierno y de los voceros de su partido, lamentablemente incumpliendo con los principios de igualdad, confiabilidad y transparencia de los procesos electorales”.

En cuanto a la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de la forma impuesta en la que se encuentran ejecutando su procedimiento, afirmó que “se rompió el hilo constitucional, un golpe más a nuestro ordenamiento jurídico y nuestro Estado de Derecho, la iniciativa puede venir del Presidente pero la convocatoria le corresponde al soberano. El artículo 5 establece que la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, todos los venezolanos somos constituyentes y lo ejercemos mediante el sufragio que tiene que ser libre, universal, directo y secreto, estos principios ninguno se está cumpliendo”.

Manifestó que el gobierno “rompiendo todo el hilo constitucional, quiere hacerse gobierno, violentando y desconociendo una voluntad popular mayoritaria, más de 15 millones de ciudadanos que pedimos un cambio. Porque es el pueblo quien quiere que exista seguridad social y que se reactive la economía”.

Lea también: Rector Rondón: con la ANC podrían quedar en suspenso los comicios regionales

“Se quieren hacer del poder mediante una fraudulenta solicitud, que nadie va votar porque no la van a convocar. Hay algo más grave ellos dicen que una vez instalada la ANC que no va hacer sometida a votación sino a elecciones de segundo grado que van a sufragar los pescadores, trabajadores, pensionados pero que son listas que hace el partido del gobierno y no como lo establece la Constitución”, aseveró.

Además alertó que luego de aprobada la Asamblea Nacional Constituyente se tendrá un poder supraconstitucional “después de instalada los poderes constituidos, no podrán de forma alguna impedir las decisiones de la ANC, ellos se hacen del poder y van a estar por encima de todos los demás poderes sin tener el respaldo de un pueblo”.

Recordó que al actual CNE se le han ganado elecciones en el país “con los mismos rectores que están allí el pasado 06 de diciembre del 2015 el pueblo salió mayoritariamente y le ganó a los candidatos del gobierno, así paso con la validación de los partidos políticos. Cuando el pueblo sale, hay mayoría y se cuidan los votos eso funciona”.

Lea también: Todo sobre el cronograma presentado por Lucena para las elecciones regionales

La entrada Exrectora del CNE: régimen busca con la Constituyente estar por encima de los demás poderes aparece primero en El venezolano.