Falta de credibilidad de Maduro será heredada a su criptomoneda

Fecha: diciembre 6, 2017 8:30 am Publicado por:

By Redacción

Foto: Referencial / Código Oculto

(06 de diciembre de 2017. El Venezolano).- Nicolás Maduro aseguró que su plan de crear una criptomoneda busca superar “el bloqueo financiero”, inversionistas y expertos técnicos señalaron que esta estrategia enfrenta los mismos problemas de credibilidad que persiguen al gobernante partido socialista en los mercados financieros y es poco probable que le vaya mejor.

“El Petro” así fue bautizada esta moneda virtual, que estaría respalda por las reservas de crudo más grandes del planeta. De acuerdo con el reporte de Brian Ellsworth para Reuters, las criptomonedas requieren de confianza, reglas claras y un trato igualitario de todos los involucrados, dijeron tres expertos.

Añadieron que Venezuela es ampliamente vista como un país que viola los derechos básicos de propiedad y mal administrador de sus ingresos. Sin esa confianza, el “Petro” no ayudaría a Venezuela a recaudar fondos, ni a evitar sanciones impuestas por el Gobierno del presidente de Estados Unidos Donald Trump.

Lea también: ¿Raspando la olla? Maduro anuncia la creación de la primera criptomoneda venezolana

“Si algún Gobierno está dispuesto a establecer un justo conjunto de reglas para una criptomoneda, sería algo grandioso”, dijo Sean Walsh, de Redwood City Ventures, una firma de inversión en blockchain y bitcoins.

“Pero si una administración tiene un historial de trato injusto hacia la población, entonces usar una palabra de moda como ‘criptomoneda’ no va a cambiar ese conducta”, añadió. El Ministerio de Comunicación no respondió a Reuters una solicitud de comentarios.

Bitcoin, la criptomoneda más popular del mundo, se ha disparado en las últimas semanas a casi 12.000 dólares, en lo que sus detractores califican como una evidencia de una burbuja, pero los partidarios insisten en que es el comienzo de un nuevo sistema monetario que no depende de los bancos centrales.

Lea también: Criptomoneda anunciada por el régimen venezolano genera dudas

La inflación de Venezuela está previsto que supere el 1.000 por ciento este año, impulsada por una expansión desenfrenada de la oferta monetaria y un sistema de control de cambio que los críticos dicen que brinda un trato favorable a funcionarios y empresarios bien conectados a expensas del ciudadano común.