¡Impagable! Medicinas para la tensión superan los Bs. 30 mil y solo traen 14 pastillas

Fecha: agosto 12, 2017 9:30 am Publicado por:

By Marielena Martínez

Referencial

(12 de agosto de 2017. El Venezolano).- La escasez de medicinas en Venezuela es cada vez más elevada. Sin embargo, en algunas farmacias aparecen medicamentos importados pero a precios elevados, lo que sin duda asfixia la salud del venezolano.

Un ejemplo de los altos costos es como una caja de 14 pastillas de antihipertensivo no baja de los 30mil bolívares lo que equivale a 2142 bs. cada una, destacó El Nacional.

Ante esta escasez los encargados de los locales solicitan el récipe médico a aquellas personas que van en búsqueda de medicinas para la tensión. “Llevo tres meses buscando una pastilla específica para la tensión”.

Otro ejemplo es como una pastilla para calmar el ardor de estómago cuesta 3285 bs, ya que una caja de apenas 14 pastillas cuesta 46mil bs. “En estos días gasté 92.000 bolívares en 2 cajas de protector gástrico y no encuentro las que son para dormir. Esta grave situación es peor para las personas de bajos recursos”.

“Cuando disponemos, damos algunas muestras médicas que traen dos o tres cápsulas”, aseguró la encargada de una farmacia ubicada en el este de Caracas, quien manifestó sentirse preocupada y angustiada por los elevados precios de los productos. Otra trabajadora agregó que la medicina para la tensión arterial aumentó de 9.000 a 40.000 bolívares.

Los precios varian tan rapidamrnte que menos de una semana una caja de pastilas para la tensión subió de 7mil a 11mil bolívares, lo que dificulta su compra, sobretodo para las personas de bajos recursos. “Cada vez que llegan los productos, tanto nacionales como importados, tienen un precio más caro”, aseguró el encargado de la farmacia.

Por otra parte Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, destacó que también hay gran escasez de medicamentos para ayudar al sistema nervioso central, los anticonceptivos, para la enfermedades relacionadas con la próstata, así como también para la hipertensión arterial y ocular, algo que es muy grave ya que sin estas medicinas las personas corren riesgos de quedar ciegos.

El Estado debe garantizar el derecho a la salud, que los pacientes tengan acceso a los medicamentos. Hay pacientes que no pueden pagar los precios”, indicó.

Ceballos recordó que desde octubre del año pasado no se otorgan divisas preferenciales a las industrias, por lo que se traen medicamentos a dólar libre. “Esto ocurre a pesar de que existe la resolución cambiaria N° 35 que especifica que el Gobierno debe cubrir las necesidades de medicinas y alimentos.