¡Ineficiencia roja! Venezuela acumula 15 trimestres de recesión económica

Fecha: diciembre 6, 2017 11:53 am Publicado por:

By Redacción

Foto: referencial

(06 de diciembre de 2017. El Venezolano).- El régimen venezolano continúa sin aplicar medidas para el desarrollo del país y es que el cálculo del Índice de Actividad Económica de la Asamblea Nacional (IAEMAN) estima que Venezuela acumula 15 trimestres de recesión económica.

El diputado y economista, Ángel Alvarado, señaló que se registró una contracción de 24,5% entre 2012-2017 y una caída de la actividad económica de 12,0% en los 9 primeros meses de 2017, reseñó La Patilla.

Explicó que el Índice de Actividad Económica de la Asamblea Nacional es una estimación del Producto Interno Bruto (PIB) que debería publicar periódicamente el Banco Central de Venezuela. “Ante la política de ocultamiento que ha seguido el BCV, la Asamblea Nacional ha decidido calcular y publicar este indicador económico”.

Manifestó que índices similares son usados en otros países como Estados Unidos y Chile bajo el nombre de “Coincident Activity Index for the United States (USPHCI) publicado por la Reserva Federal, y el “Indice Mensual de Actividad Económica” (IMACEC) publicado por el Banco Central de Chile.

Lea también: Oliveros: la hiperinflación es un proceso destructivo del que nadie sale inmune

Alvarado indicó que las variables que se consideran para hacer el cálculo son:

N° de Taladros Activos (Baker-Hughes),

Volúmen de Producción diaria (OPEP),

Ventas de Vehículos (CAVENEZ),

Depósitos en Organismos públicos según balance del BCV,

Cartera de Crédito Total (SUDEBAN),

Captaciones del Público (SUDEBAN),

Recaudación de Impuesto al Valor Agregado (SENIAT), entre otros.

El IAEMAN es un indicador de periodicidad mensual y es “coincidente” del ciclo económico y se calcula con información pública y mensual.