Lo que opinan cubanos en Miami sobre políticas de Trump (+Video)

Fecha: junio 17, 2017 4:11 pm Publicado por:

By Zuelia Parra

AP

(17 de junio de 2017. El Venezolano).- Hace solo horas, el presidente de Estados Unidos Donald Trump se reunió con exiliados cubanos en Miami ante quienes dijo que revisará el acuerdo alcanzado por su antecesor Barack Obama y prometió apoyar a los opositores.

“A partir de ahora, estoy cancelando completamente el acuerdo unilateral con Cuba”, dijo Trump en un pequeño teatro en la Pequeña Habana de Miami el pasado viernes, pero ¿todos los cubanos están de acuerdo con la medida?.

Cuba denunció en un comunicado “las nuevas medidas de endurecimiento del bloqueo” y dijo que Trump se maneja con un “doble rasero” en cuestiones de derechos humanos. No obstante el gobierno cubano se dijo dispuesto dialogar con Washington.

Eliana Aponte / Bloomberg

La nueva política impide cualquier transacción financiera con GAESA, un holding estatal cubano que de acuerdo con la nación norteamericana beneficia directamente a altos jefes de las Fuerzas Armadas.

Lea también: Trump dejó claro las relaciones políticas que tendrá con la isla de Cuba

El líder del moderado Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, que aboga por el levantamiento del embargo, señaló que está “de acuerdo con este punto, porque desgraciadamente la economía cubana está tomada por los militares, que son una mafia”.

Por su parte, el director asociado del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de Florida, Sebastián Arcos, dijo a AFP que el cambio “no es radical”

A juicio de Arcos “son ajustes simbólicos, aunque con un componente práctico, que es el de evitar que el dinero vaya a manos del Gobierno” cubano.

Es de recordar que uno de los mayores legados de Obama, fue la apertura de las relaciones diplomáticas con La Habana en 2015, tras medio siglo de ruptura. Sin embargo, la medida no fue positiva para muchos cubanos que viven en el exilio, tal es el caso de un excombatiente de la Bahía de Cochino, Modesto Castaner quien señaló que “lo que hizo Obama fue prácticamente todo en beneficio de los Castro, ¿pero a cambio de qué?”.

El veterano de 75 años de edad consideró que “a nadie se preocupa la libertad de Cuba”.

La entrada Lo que opinan cubanos en Miami sobre políticas de Trump (+Video) aparece primero en El venezolano.