Médicos cubanos que desertaron de Venezuela cuentan duras normas de la “revolución”

Fecha: junio 16, 2017 7:36 am Publicado por:

By Zuelia Parra

AFP / archivo

(16 de junio de 2017. El Venezolano).- Centenares de médicos cubanos que pisaron suelo venezolano han desertado a suelo estadounidense, sin embargo muchos se preguntan ¿cómo logran emprender esa huída y qué los hizo buscar otro rumbo?.

El doctor cubano Yosvani Bofill, de 26 años años de edad confiesa que llegó a Caracas, la capital venezolano para participar en las misiones médicas, sin embargo solo deseaba desertar e ir a Bogotá en Colombia para acogerse al programa de visas que tenía Estados Unidos para ellos.

Lea también: Médicos cubanos escapan de Venezuela: “Es un desastre ese país” (+video)

“Desde que salí de Cuba tenía la idea de desertar. Usé Venezuela como trampolín para emigrar. Desde que vi las misiones, vi que era la única forma del cubano de poder salir”, comentó Bofill, relató que debió pagar entre 600 y 650 dólares a un “coyote” para atravesar la frontera colombo-venezolana.

Los profesionales de la medicina cubana creían que escaparían del a pobreza y falta de libertades que vivieron en su tierra natal, sin embargo aseguran que esta dramática situación la vieron en Venezuela, Bofill explicó que “pasa de ser un drama dominical a una película de terror un domingo por la noche”.

Lea también: Médicos cubanos en Venezuela cazan iguanas para poder alimentarse

Pero ¿cuáles son algunas de las normas de comportamiento que deben cumplir los médicos cubanos que integran la Misión Barrio Adentro?. De acuerdo con el reporte de la agencia Efe, tienen prohibido salir de los municipios donde están instaladas sus misiones, dormir fuera de sus residencias y están obligados a volver a casa antes de las seis de la tarde.

Referencial / El Tubazo Digital

Denuncian además que viven en barrios peligrosos, que duermen hacinados con otros cubanos y que en los centros médicos sufren el acoso de quienes, desesperados, piden medicamentos que escasean o les reclaman una mejor atención.

Tanto las autoridades venezolanas como la embajada cubana en Caracas consultadas por Efe dijeron desconocer cuántas deserciones se han producido en el país pero aseguraron que no son un número significativo.

Pero los doctores cubanos sostienen que son muchos los que han abandonado Venezuela, algunos para volver a La Habana y otros para desertar, especialmente en los últimos tres años tras la muerte del presidente Hugo Chávez y el endurecimiento de la crisis económica venezolana.

Lea también: Médicos cubanos que huyeron de Venezuela esperan visa estadounidense

El exjefe de uno de los contingentes cubanos en el oeste venezolano, que se separó de la misión al contraer matrimonio con una venezolana y prefiere hablar a Efe en el anonimato, aseguró que muchos de los colegas que se encuentran ahora en EEUU traían ese plan desde La Habana y que muchos otros lo decidieron una vez en Venezuela, cuando comenzaron a sufrir la crisis.

Eddy Gómez Hernández confesó que a las dos semanas de llegar a Venezuela, supo que su esposa en Cuba estaba embarazada, sin embargo sus superiores le impidieron hasta estar en el parto, razón que lo motivó a convertirse en inmigrante. Recordó que huyó de la habitación donde dormía aprovechando que una compañera fue al baño.

Lea también: Conozca lo bueno y malo del cambio de política migratoria hacia Cuba

Relató que en Maracaibo se encontró al “coyote” que le ayudó a cruzar la frontera por Maicao. En el camino vio grupos armados, contrabandistas y Policía de ambos países que le sembraron el temor. Desde Bogotá se estima que unos 180 cubanos reclaman solución al limbo migratorio en que se encuentran.

Módulo de Barrio Adentro, en capital venezolana, específicamente en el Barrio Las Malvinas – Referencial / El Pitazo

La entrada Médicos cubanos que desertaron de Venezuela cuentan duras normas de la “revolución” aparece primero en El venezolano.