Murió joven estadounidense que estuvo encarcelado en Corea del Norte

Fecha: junio 19, 2017 6:35 pm Publicado por:

By Martha Mejias

(19 de junio de 2017. El Venezolano).- El estadounidense Otto Warmbier, que la semana pasada fue liberado por Corea del Norte, ha fallecido, según anunció este lunes su familia. El estudiante de 22 años estaba internado desde el martes en el Hospital Universitario de Cincinnati (Ohio) por un “daño neurológico grave” que sufrió durante su cautiverio en el hermético país asiático.

“Lamentablemente, el horrible maltrato que nuestro hijo recibió de los norcoreanos ha provocado el resultado que hemos vivido hoy”, explicó la familia en un comunicado, en el que informó de que el joven murió rodeado de sus seres queridos.

Warmbier estuvo 17 meses encarcelado en Corea del Norte tras ser acusado de tratar de robar un cartel de propaganda en un hotel y posteriormente fue condenado a 15 años de trabajos forzados tras ser considerado culpable de “actos hostiles contra el Estado”.

El joven fue detenido en enero de 2016 en el aeropuerto de Pyongyang tras realizar un viaje de cinco días por el país organizado por una agencia de viajes de China, donde estaba realizando un intercambio académico. “He cometido el peor error de mi vida”, dijo en una supuesta confesión pública en febrero de 2016.

Hay otros tres estadounidenses retenidos en Corea del Norte, que utiliza los encarcelamientos como arma de presión en su disputa con Estados Unidos por su programa atómico, señaló El País.

La muerte del joven puede arreciar aún más la tensión entre los gobiernos de Kim Jong-Un y Donald Trump, que ha amenazado con emprender una acción militar contra el país asiático por sus ambiciones nucleares.

La entrada Murió joven estadounidense que estuvo encarcelado en Corea del Norte aparece primero en El venezolano.