Régimen y oposición venezolana continuarán diálogo este viernes

Fecha: enero 12, 2018 7:34 am Publicado por:

By Redacción

Foto: @MIREXRD

(12 de enero de 2018. El Venezolano).- El régimen y la oposición venezolana comenzaron en Santo Domingo con varias horas de retraso la primera de las dos jornadas de la nueva ronda de diálogo para buscar soluciones a la crisis que vive ese país, tras los avances alcanzados en las conversaciones de diciembre pasado.

Una publicación realizada por EFE, destaca que en esta primera jornada donde analizan los seis puntos de la agenda, participan representantes del gobierno y la oposición venezolana, así como el canciller dominicano, Miguel Vargas, y el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

En las conversaciones, que se celebran a puerta cerrada en la sede de la Cancillería dominicana, en este segundo día se integrará el presidente dominicano, Danilo Medina, quien dirigirá las negociaciones, y los cancilleres de los países acompañantes.

Los puntos centrales para la oposición en este diálogo son lograr garantías electorales con vistas a los comicios presidenciales previstos para 2018, la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, la liberación de los encarcelados que consideran “presos políticos” y la restitución de unos poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.

Lea también: Oposición se reunió en República Dominicana antes del encuentro con el régimen

Hasta ahora no se ha detallado en que asuntos se ha avanzado en este proceso de diálogo, ya que según explicó el presidente Medina al término de la reunión del pasado 15 de diciembre hasta que “no se aborde el conjunto total de los temas y se llegue a acuerdos o desacuerdos sobre ellos no podemos anunciar ninguno porque de un tema depende el siguiente”.