Represión contra la resistencia venezolana deja al menos un muerto por día

Fecha: junio 19, 2017 8:40 am Publicado por:

By Lorena Chaiban

Archivo

(19 de junio de 2017. El Venezolano).- Las actividades de calle en contra del régimen de Nicolás Maduro han dejado una cifra de muertos similar a la cantidad de días en protesta.

La represión del régimen ha sido desmedida, intensificándola con el pasar de los días, asesinando en su mayoría a jóvenes que lo único que aspiraban era un país de oportunidades en la misma nación que en la “cuarta república” a la que tanto critican los rojos le dio oportunidades a un sinfín de nacionalidades.

El politólogo Piero Trepiccione asegura que “el Gobierno aumenta brutalmente la represión frente a las vacilaciones de la comunidad internacional. Es necesario que ésta haga sentir su peso y facilite un proceso de macroacuerdos claros y respetables, porque de baja intensidad podemos pasar a alta intensidad en violencia política”.

Lea también: Más del 70% de muertes en protestas son por arma de fuego: “Disparan a matar”

Trepiccione quien también es uno de los coordinadores del centro de investigación de los jesuitas agrega que “con alta intensidad me refiero a niveles superiores de muertes, no una diaria sino 50 o más. Confrontaciones diarias, sin control militar, de colectivos revolucionarios y grupos de resistencia”.

Archivo

El Mundo destaca que Nelson Arévalo, José Pérez y Luis Enrique Vera eran universitarios, valientes y luchaban por su sueño: cambiar Venezuela y cuando se cumplan 80 días desde el inicio de las protestas antigubernamentales, los tres jóvenes engrosarán la lista de la Fiscalía General de la República como las tres últimas víctimas mortales de las 74 habidas tras la “represión feroz”, según la titular de este poder público revolucionario, que se ha desatado en el país.

Una cifra que el Observatorio de la Conflictividad Social eleva hasta 94 durante las 1.791 protestas y 157 saqueos contabilizados desde que, según la propia Fiscalía, se rompiera el hilo constitucional a finales de marzo con las dos sentencias del Tribunal Supremo contra el Parlamento.

Lea también: La semana cierra con otro muerto por protestar en Venezuela

Los tres jóvenes habían escuchado y leído las palabras de uno de los héroes de su causa, Neomar Lander (17 años), que han corrido como la pólvora entre los llamados “protestantes”: “La lucha de pocos vale por el futuro de muchos”. Esa misma lucha que a los cuatro le costó la vida.

Rostros y cifras que sirven para documentar la dimensión de la tragedia venezolana, más allá de los otros gases lacrimógenos que lanza la propaganda gubernamental, capaz de inventar conspiraciones con pistolas para matar vacas o con drones asesinos sobrevolando Caracas.

El oficialismo ha desplegado una hoja de ruta para acabar con las protestas basada en la represión sistemática, que ha ido sumando distintas formas, cada vez más violentas. “El Gobierno está incrementando sus niveles de crueldad y represión. Se está implementando el Plan Zamora en sus diferentes fases y cada una supone el incremento de la fuerza represiva y de las amenazas contra los manifestantes”, denuncia Rafael Uzcátegui, director de la organización Provea.

Archivo

Según el Foro Penal Venezolano son 3.206 las detenciones efectuadas, a las que hay que sumar todavía las últimas operaciones policiales. Alrededor de la mitad permanecen todavía encarcelados, aunque Alfredo Romero, director ejecutivo de esta ONG que asiste a los detenidos, asegura que “hemos llegado a 359 presos políticos. Entre el pasado jueves y viernes van 42 nuevos”.

“En el marco de las protestas hemos documentado casos de detenciones arbitrarias, hostigamiento, disparos indiscriminados a residencias y centros comerciales, torturas, tratos crueles inhumanos y degradantes y ejecuciones extrajudiciales”, denuncia a EL MUNDO, Liliana Ortega, directora del Comité de Familiares de las Víctimas (Cofavic), histórica organización defensora de derechos humanos que encabezó las investigaciones tras la represión del Caracazo, sublevación popular ocurrida en 1989 y que para el propio Hugo Chávez fue el germen de la revolución bolivariana.

Archivo

La entrada Represión contra la resistencia venezolana deja al menos un muerto por día aparece primero en El venezolano.