“Resistencia indígena” en la Venezuela de Maduro entre hambre y miseria

Fecha: octubre 12, 2017 5:14 am Publicado por:

By José Annecchiarico

Foto: Composición El Venezolano News

(12 de octubre de 2017. El Venezolano).- En otra Venezuela se conmemoraba cada 12 de octubre bajo la festividad del “Día de la Raza”, justo porque se traía a la memoria aquel día en que dos mundos se vieron las caras bajo la llegada de Cristóbal Colón al continente americano, cabe destacar que esta fecha fue declarada bajo el gobierno de Juan Vicente Gómez.

Lea también: 12 de octubre: la fecha que conmemoran millones de personas en América

Pero no fue hasta el 2002, durante el primer mandato del hoy difunto Hugo Chávez, cuando se decide cambiarle el nombre y comenzar a llamar esa jornada como el “Día de la Resistencia Indígena”, bajo el argumento de que la festividad exaltaba el colonialismo en detrimento de la cultura y valores de los indígenas.

Ahora la nueva festividad se proclamó para conmemorar la resistencia de los nativos americanos contra los conquistadores. Fue sancionada por la Asamblea Nacional de Venezuela como festividad en el decreto 2008, con fecha del 12 de octubre de 2002.

Lea también: Indígenas se movilizan para aprobar cambio de nombre del estado Amazonas

Pero ¿en qué quedó toda aquella perorata? ¿A qué resistencia se refería Chávez? ¿Qué hay de la defensa de los valores indígenas? ¿En qué quedó la reivindicación del pueblo indígena venezolano?

Preguntas sin respuestas, lo cierto del caso es que este miércoles, al conmemorarse una año más de la “Resistencia Indígena”, hoy a los aborígenes venezolanos les toca resistir miseria, hambre, desasistencia por parte del Estado, detrimento de sus valores, de su historia ancestral. La resistencia está vigente hoy como en el pasado, con la diferencia que ayer fue una lucha de poder, en el presente los indígenas venezolanos resisten el olvido trágico y las humillaciones más crueles del régimen venezolano.

El #DiadelaResistenciaIndigena
son niños indígenas resistiendo hambre y miseria en las calles de Venezuela,
engañados por @PartidoPSUV pic.twitter.com/1yTi64g8Uv

— Myteks Media Labs (@myteks) 12 de octubre de 2016

#DíadelaResistenciaIndígena y así viven algunos en Valencia bajo la indiferencia absoluta de las autoridades (imagen de @ScarletCastell5) pic.twitter.com/WLyE6d7JS4

— Imagen (@Imag3n) 12 de octubre de 2016

En Venezuela el #DiadelaResistenciaIndigena no aplica. Ellos no son prioridad. Muchos viven en las calles (imagen de @sharoperez en Caracas) pic.twitter.com/GBWJFzpFEv

— Imagen (@Imag3n) 12 de octubre de 2016

.@Imag3n No te dejes engañar. En la calle niños indigenas venezolanos #DíadelaResistenciaIndígena https://t.co/UJRgDXSD9w vía @elimpulsocom pic.twitter.com/CyErAmqHry

— El PoliTwico (@ElPoliTwico) 12 de octubre de 2016