Señalamientos de los magistrados del TSJ en el exilio tendrán “mucho peso”

Fecha: octubre 11, 2017 11:22 am Publicado por:

By Redacción

Foto: captura

(11 de octubre de 2017. El Venezolano).- El abogado venezolano, Asdrúbal Aguiar, se pronunció sobre la instalación de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designados por la legitima Asamblea Nacional (AN), quienes cumplirán con sus funciones desde la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) ante la persecución del régimen.

Durante una entrevista realizada en el programa “Dígalo Aquí” transmitido por El Venezolano TV, explicó que los magistrados quienes se encuentran en el exilio pueden tener una “actuación de mucho relieve, como tomar decisiones a través de sentencias sobre la base de petitorios que puedan hacer cada uno de los administrados. Pueden emitir opiniones que van a tener una gran autoridad frente a distintos gobiernos”.

Además, de mecanismos multilaterales sobre todo de carácter económico y financiero en el mundo “donde los señalamientos de los magistrados va a pesar muchísimo, para la evaluación que hagan esos gobiernos y organismos con relación a sus vínculos con Venezuela”.

Aseguró que cuando en el país se recupere la democracia estos jueces irán a ocupar sus asientos físicos en la sede formal del TSJ en la ciudad de Caracas. “Esto es algo inédito, hay que ver cómo evoluciona la experiencia. Existe una gran expectativa al respecto, personalmente he decidido acompañarlos en mi calidad de Secretario General de Iniciativa Democrática de España y Las Américas”.

Aguiar destacó que los venezolanos deben apreciar sobre este hecho “es que estas manifestaciones demuestran que no están solos, son la concreción de que la lucha agónica en medio de avances, retrocesos, depresiones, al final tiene acompañamientos, cuentan con el sentido del compromiso y allí están esos jueces que son perseguidos, detenidos y otros en sedes diplomáticas en trámites de asilo pero son voceros de país doliente”.

Afirmó que el papel que desarrollaran los magistrados desde el exilio permitirá hacer una nueva evaluación de la situación venezolana desde la perspectiva de la legalidad “lo que ha significado la vulneración del Estado de Derecho por parte de la dictadura de Nicolás Maduro y sobre todo la circunstancias en la que se encuentran ellos, una vez que han sido señalados por la propia comunidad internacional como responsables de la comisión de crímenes de lesa humanidad”.

Lea también: Magistrados del TSJ asilados en la embajada de Chile salieron de Venezuela

Al ser consultado sobre si es probable que exista un juicio contra Nicolás Maduro, respondió que “a Maduro y los miembros de su entorno oficial, les espera una justicia esencialmente internacional, en este sentido en las tareas de investigación y de convencimiento de las instancias internacionales que tienen la responsabilidad de abrir esos procesos van a cumplir una tarea importante”.

Recordó que Nicolás Maduro “no solo está comprometido con violaciones al orden constitucional, está en una postura de violación abierta del ordenamiento jurídico internacional, por haberse aliado directamente con el terrorismo y narcotráfico que son crímenes de trascendencia internacional, cuyo castigo está previsto en muchas legislaciones de otros países que tienen competencias para ejercer jurisdicción universal”.