Trump reconocerá este miércoles a Jerusalén como capital de Israel

Fecha: diciembre 6, 2017 9:43 am Publicado por:

By Redacción

Foto referencial

(06 de diciembre de 2017. El Venezolano).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconocerá este miércoles a Jerusalén como capital de Israel, rompiendo con décadas de diplomacia estadounidense e internacional pese a las advertencias llegadas de todo el mundo contra el riesgo de un estallido de violencia.

Además, ordenará que se prepare el traslado de la embajada de su país de Tel Aviv a la Ciudad Santa. No fijará sin embargo un calendario para esta mudanza, que podría tardar “años” por la necesidad de encontrar un emplazamiento, financiar y construir nuevas instalaciones, reseñó AFP.

Es importante destacar que este anuncio suscitó una multitud de advertencias contra la reacción de la calle en los territorios palestinos y los países árabes y contra el peligro de asestar un golpe fatal a un proceso de paz ya moribundo entre israelíes y palestinos.

Todo reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel es un casus belli para los dirigentes palestinos, que estiman que Jerusalén Este, ocupada y anexionada por Israel, debe ser la capital del estado al que aspiran.

Ante esto, los grupos palestinos convocaron manifestaciones en los próximos días.

Un responsable de la administración estadounidense que pidió anonimato, indicó que “el presidente cumple una promesa central de su campaña, una promesa que habían hecho varios candidatos a las elecciones presidenciales”.

Lea también: Tribunal Supremo de EEUU da luz verde al veto migratorio de Trump

Para defender su decisión, el ejecutivo subraya que retrasar el reconocimiento de Jerusalén como capital “no ha contribuido en nada, durante más de dos décadas, a alcanzar la paz”.

Trump, que suele alardear de sus talentos de “negociador”, asegura estar determinado “a lograr un acuerdo de paz duradero” entre israelíes y palestinos, pero la ecuación se anuncia ahora sumamente complicada.

Durante una conversación telefónica el martes, el presidente palestino Mahmud Abas le advirtió de “las consecuencias peligrosas de tal decisión sobre el proceso de paz, la seguridad y la estabilidad en la región y en el mundo”.

Y en las últimas 24 horas llovieron en cascada los llamamientos contra una decisión de consecuencias incalculables.